Fecha actual Vie, 01 Ago 2014, 16:26


Todos los horarios son UTC - 6 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Diferencia entre instrumento y herramienta
NotaPublicado: Lun, 06 May 2013, 11:42 

Registrado: Mié, 03 Oct 2012, 15:28
Mensajes: 131
Pregunta: ¿Puedes hacer la diferencia un poco mas clara sobre lo que es un instrumento y una herramienta? Nosotros hemos manejado el instrumento y la técnica además de decidir qué usar de acuerdo con el tipo de saber, conocer, saber hacer y ser.


Última edición por Dra. Laura el Vie, 21 Jun 2013, 04:50, editado 1 vez en total

Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diferencia entre instrumento y herramienta
NotaPublicado: Vie, 21 Jun 2013, 04:49 

Registrado: Mié, 03 Oct 2012, 15:28
Mensajes: 131
Dra. Laura escribiste:
Pregunta: ¿Puedes hacer la diferencia un poco mas clara sobre lo que es un instrumento y una herramienta? Nosotros hemos manejado el instrumento y la técnica además de decidir qué usar de acuerdo con el tipo de saber, conocer, saber hacer y ser.

Creo que uno de los problemas que se tienen en la evaluación actualmente es que no se parte de un marco teórico que la explique, sólo se observa como una actividad final de un proceso que no es parte del acto de educar, y la evaluación debe ser visualizada como una herramienta más dentro de la educación que permite identificar lo que hace falta por llegar a la meta que es el aprendizajes.

Para facilitar una conceptualización en la que la evaluación se observa como una herramienta más para incidir en el aprendizaje parto de la idea de Vygotsky de que para aprender se requieren dos actores:

1. El sujeto que aprende que utiliza instrumentos para aprender, entre ellos el lenguaje como instrumento que le permite pensar, y la cultura como instrumento para vivir en sociedad y en el ambiente natural que le ha tocado vivir. A este proceso de uso de instrumentos Vygotsky le llamó mediación interna.

2. El sujeto que enseña, más experimentado, que utiliza herramientas para intervenir en el aprendizaje del sujeto que aprende, y que consiste en los diversos cuestionamientos, explicaciones, materiales didácticos, y correcciones que realiza para que el estudiante aprenda. A esta intervención Vygtosky le llamo mediación social.

En ambos casos se llaman mediaciones porque utilizan medios para llevarse a cabo.

Desde esta perspectiva el instrumento es todo aquello que realiza el sujeto para aprender en la escuela: mapas conceptuales, resúmenes, lecturas, ejercicios, proyectos, productos varios. La herramienta es todo lo que utiliza el docente para intervenir en el aprendizaje del estudiante mismos que no es lo que hace el estudiante, sino lo que HACE él, como explicaciones, cuestionamientos, presentación de modelos y explicaciones.

Dentro de la perspectiva de la evaluación como un proceso para mejorar el aprendizaje detectando que falta por hacer, qué sigue y que se hace para lograr la meta propuesta, el instrumento es lo que hace el estudiante para aprender, para demostrar que está aprendiendo, o bien que ha aprendido; sus comportamientos y productos, y la herramienta es lo que hace el docente para mejorar ese aprendizaje, por ejemplo que utiliza como mecanismo para recopilar la información y lo que usa como mecanismo para recopilar e incidir en la evidencia de aprendizaje.

Por otra parte, cuando se dice que la evaluación se lleva a cabo mediante instrumentos y técnicas para llevarse a cabo estamos observando la evaluación como un proceso de investigación para determinar que tanto se aprendió, desde esta perspectiva la evaluación es una metodología para investigar. Esto es lo que comúnmente se ha hecho, pero cuando lo entendemos así, entonces sólo acreditamos, porque la pregunta es: ¿qué tanto aprendió el estudiante para ver si lo acredito? Y no, ¿qué aprendió para ver qué falta por aprender y qué tanto intervengo para que aprenda más y mejor?

El asunto es que la evaluación desde el marco teórico que la explica como un instrumento más para aprender es diferente que la evaluación desde el marco teórico de que es una investigación para determinar que calificación se otorga.

Con respecto a la pregunta de cómo se evalúa el saber, el ser y el hacer, desde la perspectiva del desempeño ni los instrumentos ni las herramientas se separan en ser, saber, conocer, porque el desempeño incluye todo esto. Cuando se separan se comete un error, porque el estudiante puede saber algo pero no saberlo usar en un contexto con un desempeño determinado. El desempeño incluye todo a la vez y lo que se debe hacer es evaluar todo a la vez. La separación entre ser, saber y hacer a llevado a una dicotomía en la que el sujeto puede saber mucho pero no hacer con los valores que la sociedad exige como el químico muy capaz que vende drogas que hace en el sótano de su casa. Lo que hace es un mal desempeño y se debe calificar el desempeño todo junto no por separado porque entonces le pondríamos 10 al saber y 0 al valor que aplica.

Lo que hemos hecho a la fecha lleva a crear profesionales que sepan mucho y hagan mal su práctica porque precisamente separamos el saber del hacer.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diferencia entre instrumento y herramienta
NotaPublicado: Vie, 21 Jun 2013, 04:54 

Registrado: Mié, 03 Oct 2012, 15:28
Mensajes: 131
Respuesta:

Creo que uno de los problemas que se tienen en la evaluación actualmente es que no se parte de un marco teórico que la explique, sólo se observa como una actividad final de un proceso que no es parte del acto de educar, y la evaluación debe ser visualizada como una herramienta más dentro de la educación que permite identificar lo que hace falta por llegar a la meta que es el aprendizajes.

Para facilitar una conceptualización en la que la evaluación se observa como una herramienta más para incidir en el aprendizaje parto de la idea de Vygotsky de que para aprender se requieren dos actores:

1. El sujeto que aprende que utiliza instrumentos para aprender, entre ellos el lenguaje como instrumento que le permite pensar, y la cultura como instrumento para vivir en sociedad y en el ambiente natural que le ha tocado vivir. A este proceso de uso de instrumentos Vygotsky le llamó mediación interna.

2. El sujeto que enseña, más experimentado, que utiliza herramientas para intervenir en el aprendizaje del sujeto que aprende, y que consiste en los diversos cuestionamientos, explicaciones, materiales didácticos, y correcciones que realiza para que el estudiante aprenda. A esta intervención Vygtosky le llamo mediación social.

En ambos casos se llaman mediaciones porque utilizan medios para llevarse a cabo.

Desde esta perspectiva el instrumento es todo aquello que realiza el sujeto para aprender en la escuela: mapas conceptuales, resúmenes, lecturas, ejercicios, proyectos, productos varios. La herramienta es todo lo que utiliza el docente para intervenir en el aprendizaje del estudiante mismos que no es lo que hace el estudiante, sino lo que HACE él, como explicaciones, cuestionamientos, presentación de modelos y explicaciones.

Dentro de la perspectiva de la evaluación como un proceso para mejorar el aprendizaje detectando que falta por hacer, qué sigue y que se hace para lograr la meta propuesta, el instrumento es lo que hace el estudiante para aprender, para demostrar que está aprendiendo, o bien que ha aprendido; sus comportamientos y productos, y la herramienta es lo que hace el docente para mejorar ese aprendizaje, por ejemplo que utiliza como mecanismo para recopilar la información y lo que usa como mecanismo para recopilar e incidir en la evidencia de aprendizaje.

Por otra parte, cuando se dice que la evaluación se lleva a cabo mediante instrumentos y técnicas para llevarse a cabo estamos observando la evaluación como un proceso de investigación para determinar que tanto se aprendió, desde esta perspectiva la evaluación es una metodología para investigar. Esto es lo que comúnmente se ha hecho, pero cuando lo entendemos así, entonces sólo acreditamos, porque la pregunta es: ¿qué tanto aprendió el estudiante para ver si lo acredito? Y no, ¿qué aprendió para ver qué falta por aprender y qué tanto intervengo para que aprenda más y mejor?

El asunto es que la evaluación desde el marco teórico que la explica como un instrumento más para aprender es diferente que la evaluación desde el marco teórico de que es una investigación para determinar que calificación se otorga.

Con respecto a la pregunta de cómo se evalúa el saber, el ser y el hacer, desde la perspectiva del desempeño ni los instrumentos ni las herramientas se separan en ser, saber, conocer, porque el desempeño incluye todo esto. Cuando se separan se comete un error, porque el estudiante puede saber algo pero no saberlo usar en un contexto con un desempeño determinado. El desempeño incluye todo a la vez y lo que se debe hacer es evaluar todo a la vez. La separación entre ser, saber y hacer a llevado a una dicotomía en la que el sujeto puede saber mucho pero no hacer con los valores que la sociedad exige como el químico muy capaz que vende drogas que hace en el sótano de su casa. Lo que hace es un mal desempeño y se debe calificar el desempeño todo junto no por separado porque entonces le pondríamos 10 al saber y 0 al valor que aplica.

Lo que hemos hecho a la fecha lleva a crear profesionales que sepan mucho y hagan mal su práctica porque precisamente separamos el saber del hacer.[/quote][/quote]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net
Traducción al Español Mexicano por nextgen en colaboración con phpbb-es.com